El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa Carmen, y decidió asignar la obra al Ejército.
La decisión de cancelar el concurso fue tomada por el Fonatur en función de “tener ahorros significativos, ya que no se generan cargos por financiamiento o por utilidad”, según explicó el propio organismo.
Agregó que se busca aprovechar la experiencia técnica y operativa del servicio de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de obras públicas, ya que cuenta, afirmó, con los recursos materiales y humanos suficientes para la tarea.
El documento advierte que cualquier recurso contra la cancelación que sea interpuesto por los concursantes no procederá, pero sí pueden interponer una inconformidad.
La licitación lanzada por Fonatur contemplaba la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, así como la adecuación de la plataforma carretera existente.
Esta será la segunda vez que se cancele una licitación de uno de los tramos de uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 8 de septiembre fue declarada desierta la licitación del tramo 5 norte, en la cual el único concursante fue BlackRock. Fonatur consideró que la propuesta no contemplaba la parte ferroviaria ni la electrificación y pretendía cobrar altos intereses.
Por esa razón se decidió hacer dos nuevas licitaciones, pues la ruta de 121 kilómetros que abarca la obra, fue dividida en dos tramos.
El pasado 29 de enero fue anunciado que el consorcio encabezado por México Compañía Constructora, filial de Grupo México, resultó ganador para construir el tramo 5 sur del Tren Maya. La empresa presentó una propuesta económica por poco más de 17 mil 815 millones de pesos.
El fallo original de la parte norte debió ser emitido en el sitio CompraNet el 10 de febrero.
Los tramos 1, 2 y 3 son construidos por Mota-Engil México con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, V Eyasa y Gavil Ingeniería; Operadora CICSA con FCC Construcción; Construcciones Urales con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
El tramo 4 fue por adjudicación directa a Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por ser concesionario del tramo carretero por el que pasará el tren. Los tramos 6 y 7 también serán construidos por la Sedena.