El América se convirtió en el primer club de la Liga Mx en firmar un acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim) para implementar programas que permitan impulsar la igualdad de género, así como enfrentar la discriminación.
Fabiola Alanís, comisionada de Conavim, se reunió ayer con Santiago Baños, presidente del club América, para pactar un acuerdo que incluye tres ejes: apoyar en campañas de concientización contra la violencia de género, implementar en el club capacitación y realizar protocolos de seguridad con las jugadoras.
Hace exactamente un año, las Águilas se vieron salpicadas en una polémica debido a que el jugador Renato Ibarra fue acusado de violencia de género. Poco antes, el equipo Sub-17 desató revuelo al filtrarse en redes sociales un video donde se burlaban del performance feminista El violador eres tú.
Ante estas situaciones, el club se acercó al Conavim y acordaron realizar talleres con los integrantes de fuerzas básicas y el staff del plantel para concientizar sobre la violencia contra la mujer, equidad de género y nuevas masculinidades. Asimismo, las áreas de comunicación y publicidad tomarán cursos para saber cómo trabajar con el lenguaje incluyente.
Hasta ahora, jugadores como Santiago Naveda y Ramón Juárez, quienes recientemente debutaron en Primera División, tomaron estos talleres cuando estaban en fuerzas básicas y en una segunda etapa se trabajará con el primer equipo.
El plantel también realizará dinámicas con el plantel femenil para brindar apoyo sicológico, jurídico, de seguridad y gestión de redes sociales en caso de sufrir ciberacoso, como sucedió con Jana Gutiérrez y Selene Varela.
Las futbolistas y trabajadores del club tendrán pláticas de motivación con activistas, expertas en temas de género y mujeres deportistas que han destacado.
Las Águilas también se comprometieron con Conavim a difundir campañas contra la violencia de género y fomentar el respeto e inclusión “aprovechando el arraigo del futbol”.
La primera campaña comenzará este fin de semana bajo el lema Juguemos por la igualdad, en la cual lanzarán un llamado en favor de respaldar a las mujeres en las escuelas, trabajos y deportes. De manera simbólica, tanto los planteles femenil y varonil portarán en sus playeras los números en color morado.
La directiva buscará obtener en los próximos meses la certificación en la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación.
Al respecto, Leonardo Cuéllar, técnico del América femenil, indicó que “vivimos en un nuevo mundo donde está la equidad y se debe puntualizar en temas de educación cultural, cambiar cosas que han afectado al desarrollo de la mujer, y estos convenios son de mucho provecho”.
Señaló que “se busca la participación de todos y con la visibilidad de los nuevos liderazgos del plantel espero esto llegue a las nuevas juventudes. Es un paso que debió darse hace mucho tiempo”.