La actriz y dramaturga Conchi León escribió su monólogo Cachorro de León como una manera de reconciliarse con su padre. Trabajando en la Ciudad de México, se enteró de que su progenitor había sufrido un infarto. El hombre estaba en su lecho de muerte, pero, debido a su pasado, Conchi no se sintió capaz de ir a despedirlo.
En su infancia, la actriz de origen yucateco había sufrido el alcoholismo y la violencia que su padre infligía a su madre. Conchi creció siendo testigo de un maltrato que se prolongó durante varios años. Llegó incluso a pensar que su madre era “una mujer tonta que siempre perdonaba a un ser violento”.
Sin embargo, con el tiempo, la dramaturga ha podido reflexionar sobre la situación. “Tienes que haber estado ahí para saber hasta cuándo puede una mujer aguantar y resistir sin doblegarse a la violencia y creer que sus hijos no se dan cuenta”, aseguró León en entrevista.
Hoy en día, la autora de Cachorro de León se considera feminista. Su pasado, y tragedias como la de la Fátima, la han hecho concluir que “no existe manera de no ser feminista en este país. Además vengo de historias de mujeres violentadas: mi abuela, mi madre, mis hermanas”, contó León.
A partir de su monólogo, y otras de sus obras, Conchi ha tratado de abrir la conversación y aconsejar a las mujeres que sufren violencia. “Que no se queden con la persona violenta por los hijos”, sostuvo la dramaturga.
“Muchas mujeres que han sido violentadas sienten vergüenza. Y parte de mi lucha es decirles que no tienen porqué sentirse avergonzadas, se tienen que sentir avergonzados los que las violentaron”, dijo Conchi.
Mientras escribía su obra, León también se dio cuenta de que su padre no era totalmente malo, de él aprendió a tomarse con humor los momentos difíciles. El unipersonal también la ha ayudado a reconciliarse con otras integrantes de su familia, y espera que el teatro la ayude a “multiplicar esa historia en otras personas, y tal vez sanar un poquito la ira colectiva”.
Antes de la pandemia, Cachorro de León ya había sido presentada frente a un público en vivo. Gracias a eso, la actriz pudo constatar el efecto catártico de su obra tanto en mujeres como en hombres que han experimentado situaciones similares.
El monólogo ahora será presentado en formato digital, y aunque a Conchi le sigue haciendo falta la convivencia de antes y después de subir al escenario, sabe que de momento la virtual es la única forma de seguir contando sus historias y manteniendo el contacto con el público.
Cachorro de León será transmitida del 11 al 14 de marzo. El acceso y las entradas están disponibles en la plataforma teatrix.com