Vecinos de las colonias Hipódromo y Roma rechazaron que la glorieta de Chilpancingo haya sido declarada “zona de tolerancia” para la reubicación de comerciantes que expenden productos con base en la cannabis, los cuales estaban en plantón frente al Senado de la República en busca de su legalización.
Su llegada generó confrontación con los vecinos, que intentaron frenar su instalación y por un momento se pensó que habría golpes, pero esto no sucedió porque la mayoría de los residentes son adultos mayores.
Por medio de las redes sociales se convocó a realizar una cadena humana para proteger la rotonda, ubicada en los límites de las colonias Roma e Hipódromo, pero los comerciantes responsables para el acercamiento de la cannabis, como se denominan, los superaban en número y fuerza.
Algunos jóvenes del plantón se acercaron a los vecinos para darles a conocer su intención: “Nosotros la producimos para que ustedes también empiecen a consumirla y se desestigmatice”, pero no los convencieron.
Rafael Guarneros, representante vecinal, intentó dialogar con los vendedores para hacerlos desistir; no obstante, le dejaron claro que fue el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc los que los reubicaron.
“Ocurrió que en el Senado hubo venta de sustancias ilícitas y nos corrieron a todos. El Senado se cerró y esos ya se fueron. Los artesanos que hacen pomada, comida son los que en conjunto con la delegación y gobierno marchamos hasta aquí. El gobierno nos abrió el paso como un movimiento de comerciantes responsables, que es lo que somos, y estamos aquí muy conscientes que esta es una zona de vecindad y vamos a dialogar con los vecinos para que esto salga de la mejor manera porque el gobierno nos ubicó aquí porque es una zona de tolerancia”, expuso el líder de los comerciantes.
Ante la resistencia a desalojar la glorieta, los vecinos se mantienen en plantón y responsabilizaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al alcalde Néstor Núñez de lo que ocurra; además, advirtieron que no cederán los espacios vecinales recuperados.
El pasado jueves el gobierno difundió que por medio de la Secretaría de Gobierno se mantenía una negociación con el movimiento para que el plantón dejara la plaza Louis Pasteur, pero no se informó de su reubicación.