La industria tabacalera ha mantenido la atención sobre las mujeres desde hace décadas, y recientemente ha orientado productos como cigarros electrónicos y vapeadores hacia las adolescentes, lo cual es muy preocupante, alertó Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Prevención del Tabaquismo de la UNAM.
Al participar en el foro virtual El engaño de la industria tabacalera desde la perspectiva de género, convocado por la organización Salud Justa, destacó que los efectos nocivos del tabaco, “son más graves en las mujeres, y representan mayores riesgos para su salud”.
Ponciano indicó que desde la década de los 20, la industria tabacalera “ha mentido sobre los efectos nocivos del tabaco, ha vinculado estereotipos de seducción, libertad y éxito al consumo de tabaco en las mujeres”.
Indicó que a partir de la Segunda Guerra Mundial, hubo una expansión acelerada de las mujeres fumadoras, cifra que, de continuar la tendencia actual, podría llegar en 2025 a 521 millones de fumadoras, lo cual representa, advirtió, un grave problema de salud mundial.