Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, informó que para la tercera etapa de vacunación contra el Covid-19 se utilizará el biológico de Pfizer y este sábado se informará en qué alcaldías se aplicará a partir del próximo lunes, por lo que de inmediato se enviarán mensajes de texto a los teléfonos móviles con citas dirigidas a los adultos mayores.
Ayer concluyó la segunda etapa para la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco, con lo que han inmunizado a 284 mil 338 adultos mayores, es decir, 17 por ciento del total de los que residen en capital.
La mandataria capitalina indicó que hasta ayer, en Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se logró vacunar a 92 por ciento de los adultos mayores, en algunas incluso más de 100 por ciento de la meta, pues hubo más personas mayores de 60 años a las registradas en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral.
Comentó que el proceso de vacunación ha sido un poco mayor al registrado en algunos municipios de otras entidades, donde oscila entre 80 y 85 por ciento de la población.
Respecto a la tercera etapa de vacunación, explicó que si bien en un principio se habló de que parte del lote de la vacuna Sinovac –que arribó el pasado fin de semana al país– se podría destinar a la ciudad, se determinó enviarla a las zonas más alejadas, ya que es más fácil su manejo, por lo que en su lugar se obtendrían dos cargamentos de la de Pfizer.
“Hoy ya tenemos la certeza de cuántas vacunas hay y mañana ya damos toda la información para ver a quién le toca, cómo le toca y también estaremos, mañana mismo, por enviar los mensajes de texto para las personas que se registraron y que puedan tener adecuadamente localizado su centro de vacunación.”
Agregó que se mantendrá el mismo esquema con la habilitación de macrounidades de vacunación, por lo que ya se trabaja con las 10 alcaldías en la habilitación de las instalaciones. “Creemos que concentrar recursos, personas en un mismo centro de vacunación ha ayudado mucho y que estamos haciendo en coordinación con el gobierno de México a través de citas, lo que ha ayudado muchísimo a la distribución y a tener menor número de personas haciendo fila”.