La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que está atenta a la determinación que tomen las autoridades de Campeche y el magisterio local, además de las madres y padres de familia, para un eventual regreso a clases presenciales en abril próximo.
En un comunicado reiteró que la reactivación de las actividades educativas presenciales sólo se dará en semáforo verde y con seguridad sanitaria para las comunidades de aprendizaje.
Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que todas los maestros de Campeche ya fueron vacunados contra el Covid-19, y que en los próximos días se aplicará la vacuna a alrededor de cien mil adultos mayores de la entidad, lo que permitiría las condiciones para un regreso a clases presenciales, la SEP reiteró que deben tomarse en consideración las nueve intervenciones para el regreso a clases presenciales en los planteles escolares para recibir a los alumnos.
La dependencia federal detalló que las nueve intervenciones son:activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios; cuidado del magisterio, y uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
También se debe garantizar la sana distancia; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela; y apoyo socioemocional para alumnos y docentes.
Agregó que la SEP mantiene un diálogo abierto con los maestros de Campeche, así como con el Gobierno del estado, para conocer de viva voz si hay condiciones para el regreso a clases y, a partir de ahí, desencadenar todas las acciones necesarias para su implementación.
En tanto se determina si hay regreso presencial, la dependencia federal indicó que continuará con la estrategia de educación a distancia a través del programa Aprende en Casa III, por internet y radio, la cual se mantendrá hasta concluir el presente ciclo escolar.