Ciudad de México. Este 2021 se retomarán las convenciones internacionales de biodiversidad y cambio climático que quedaron pendientes en 2020, el principal objetivo de proteger la diversidad biológica “es fundamental para evitar enfermedades zoonóticas, el retraso en las negociaciones es oneroso para la política ambiental multilateral”, sostuvo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante el foro Integración de la biodiversidad en el sector hidrocarburos convocado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), sostuvo que México ha impulsado las negociaciones aunque sea de forma virtual, y hay prioridades, como el promover la seguridad alimentaria, el desarrollo equitativo e incluyente para reducir la pobreza, así como el resguardo del patrimonio biocultural.
Agregó que del sector hidrocarburos se conoce su impacto en la biodiversidad, hay áreas de salvaguarda desde 2016, como la selva Lacandona, el Golfo de California, la plataforma Yucatán y Caribe mexicano, arrecifes de coral del Golfo de México y los sitios Ramsar. Son 142 sitios con más de 8 millones de hectáreas de humedades a protegerse, indicó.
Por su parte, Hesiquio Benitez, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo que los combustibles fósiles son 82 por ciento de la producción de energía mundial, se prevé que crezca en 30 por ciento a 2040, “esto implica un impacto a la biodiversidad por lo que es necesario establecer acciones para reducir los impactos negativos y favorecer su conservación y restauración”.
Recalqué que los mecanismos multilaterales son la principal herramienta para atender los grandes retos globales que enfrentamos:
— Martha Delgado (@marthadelgado) March 4, 2021
- Desarrollo Sostenible 🌏
- Pérdida de biodiversidad 🍃
- Cambio Climático 🔥 pic.twitter.com/np2ZRlsnT0