La comisión de Economía, del Senado, aprobó un dictamen con el objetivo de proteger a los usuarios de servicios financieros ante el incremento de fraudes cibernéticos durante la pandemia. Se resalta que el crimen organizado ha aprovechado la emergencia sanitaria para realizar fraudes relacionados con la venta de suministros médicos, ayuda en redes sociales para liquidar deudas y alerta de bloqueo por supuestas compras no autorizadas en tarjetas bancarias.
Ese tipo de engaños, se detalla en el dictamen, generalmente se realizan a través de medios electrónicos como mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico. Los estafadores utilizan tecnología sofisticada para cometer dichos ilícitos, con lo que no sólo pretenden obtener depósitos bancarios, sino robar datos personales y cuentas bancarias para saquearlas o realizar compras en línea.
En el dictamen se refiere que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que de enero a septiembre del año pasado, los clientes reclamaron 14 mil 633 millones de pesos por fraude en operaciones bancarias por lo que se presentaron 3 millones 443 mil reclamaciones.
Del total reclamado por los clientes por posible fraude, los bancos han abonado a los afectados poco más de 5 mil millones de pesos, equivalente a 34.2 por ciento, abundó esa institución y subraya que cada hora se cometen 463 fraudes por comercio electrónico y banca móvil, lo que ubica a México como el país con más casos en América Latina.
También, se indica que la Condusef informó que en 2020 se registró un incremento de 22 por ciento en los fraudes financieros en comparación con 2019, principalmente, por el aumento de más de 40 por ciento de las operaciones financieras vía electrónica, debido de los cambios en la actividad económica provocados por la pandemia por Covid-19 y el confinamiento.
En el dictamen se hace un exhorto a la Condusef y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que intensifiquen campañas de prevención sobre las estafas.