Policías municipales de Silao, Guanajuato, se enfrentaron a golpes con elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado la mañana del jueves. Los primeros intentaban impedir una revisión de sus teléfonos, equipo, cartuchos y armas. El ayuntamiento reportó seis uniformados lesionados.
Alas 8:30 horas se inició la supervisión, pero los agentes impidieron el ingreso de las fuerzas estatales, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) al edificio conocido como El Pentágono, lo que desató una riña con palos y piedras.
Las fuerzas estatales y federales finalmente revisaron pertenencias, cartuchos y armas de los policías municipales para averiguar si estos objetos fueron usados en algún acto delictivo.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, destacó la “fuerte oposición” de la policía de Silao a ser revisada. Dijo además que el hermano del ex director de policía de ese municipio fue arrestado y puesto a disposición de la FGE porque tenía en su poder varias dosis de cristal.
“Sabemos del faltante de 28 mil cartuchos en Silao”, resaltó el secretario y recordó que han revisado a las policías de Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Salvatierra y Manuel Doblado, donde no hubo conflictos.
Advirtió que procederán legalmente si se confirma el faltante de cartuchos.
El ayuntamiento encabezado por el panista Antonio Tejo Valdepeña informó que “el control se retomó inmediatamente en el edificio de Seguridad Ciudadana luego de un conato de altercado que dejó algunos compañeros lastimados, quienes fueron debidamente atendidos por los servicios médicos”.
Por otra parte, el secretario de Seguridad del estado de México (SSEM), Rodrigo Vázquez Celis, anunció la incorporación de 500 nuevos policías a las fuerzas estatales de seguridad y que 600 cadetes iniciaron su capacitación. Reconoció que en la entidad “no tenemos suficientes policías”.
Vázquez Celis dijo que faltan agentes municipales y estatales; de ahí la importancia de mejorar la capacidad de respuesta, no sólo con más elementos, sino con tecnología y estrategias de prevención y combate al delito.
Refirió que la población en el estado de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), supera 17 millones de habitantes y se tendría que duplicar la matrícula de 17 mil efectivos para fortalecer la fuerza pública estatal.
“No podemos reclutar a un policía de un día para otro. Cada uno requiere un año de capacitación, mínimo”, planteó el funcionario, quien insistió en que lo fundamental es actuar con investigaciones, inteligencia y tecnología, y enfocar el combate al crimen de acuerdo con las prioridades de cada región.