Bares, centros nocturnos y salones de fiestas de Baja California reanudarán operaciones en lunes con aforos hasta de 50 por ciento. Mientras, gimnasios, centros deportivos y clínicas de belleza podrán laborar a 65 por ciento de su capacidad, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez. La entidad está en semáforo epidemiológico amarillo.
Ayer, en su cuenta de Facebook, el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, dio a conocer dichas medidas de reactivación económica y agregó que se consentirá que las albercas públicas reciban a 30 por ciento de los usuarios, y los hoteles podrán ofrecer 75 por ciento de sus habitaciones.
Los encuentros deportivos profesionales se podrán realizar sin público, mientras cines, teatros, museos y recintos culturales hasta de 500 espacios, centros comerciales, peluquerías, templos religiosos, parques, plazas y espacios públicos abiertos, mercados, lo mismo que supermercados, operarán con un aforo máximo de 50 por ciento, al igual que el transporte público.
Las reuniones y fiestas hasta con 20 personas estarán permitidas, pero conciertos y otros eventos masivos seguirán suspendidos, al igual que la operación de parques de diversiones, balnearios y ferias.
La Federación certificó este jueves que en Baja California ha habido 45 mil 149 enfermos de Covid-19 y 7 mil 454 defunciones.
Mientras, el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, invitó a las escuelas particulares del estado, también en semáforo amarillo, que se coordinen con la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal para que ésta avale sus protocolos y puedan reanudar actividades presenciales de manera escalonada.
En conferencia de prensa virtual, Orozco recordó que algunos colegios, apegados a los protocolos sanitarios, imparten clases presenciales desde enero con grupos reducidos, pero “en educación pública no. Ahí tendremos que llegar a verde, es un tema de acuerdos con el sindicato. Las condiciones aún no están”.
Autoridades sanitarias de Aguascalientes confirmaron ayer 2 mil 250 fallecimientos y 19 mil 340 contagios acumulados en la entidad durante la pandemia.
En este contexto, padres de familia y representantes de 42 colegios de Nuevo León presentaron a la Secretaría de Salud estatal un plan para regresar a clases de manera segura con clases presenciales y en línea a partir de mayo. La dependencia respondió que un modelo escolar híbrido podría aplicarse a partir de agosto.
La Federación corroboró ayer en Nuevo León 115 mil 858 contagiados y 8 mil 397 muertos por SARS-CoV-2.
(Ana Lilia Ramírez / La Jornada Baja California, Claudio Bañuelos y Yolanda Chio, corresponsales.)