Ixmiquilpan, Hgo. Un incendio forestal amenaza las viviendas de las comunidades hñahñus de El Huacri y El Álamo.
Ambas localidades se ubican en una región boscosa de la zona norte de Ixmiquilpan en los límites con el municipio de Nicolás Flores.
Los vecinos de El Huacri y El Álamo piden ayuda tanto de bomberos como de seguridad pública tanto de Ixmiquilpan como de Nicolás Flores y otros munivipios aledaños.
Según los pobladores el fuego comenzó alrededor de las 10 horas de la mañana de este viernes.
Pese al gran esfuerzo de voluntarios para apagar el incendio, en fuego avanza hacia las comunidades.
El 12 de abril de 2020 un incendio forestal provocado por un corto circuito del cableado eléctrico instalado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) devastó varias hectáreas de bosque y destruyó varias casas en los poblados De El Aguacate, Las Milpas y Puerto de Piedra.
Controlan incendio en Atizapán, Estado de México
También en Atizapán de Zaragoza, Estado de México reportaron un incendio en el ex relleno sanitario de Puerto de Chivos, donde para esta noche fue controlado, aunque continúan laborando bomberos de cinco municipios, informó el director de Protección civil y bomberos, Carlos Alcántara Salinas, quien dijo que se complicó debido a fuertes vientos y acumulación de desechos sólidos en la zona.
Alcántara informó que el incendio comenzó como a las seis de la tarde y debido a la presencia de gran cantidad de materiales como madera y basura, el fuego se avivó, pero informó que no existe peligro alguno para la población.
El fuego abarca diez hectáreas, donde ya trabaja personal de protección civil de los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.
El ex relleno sanitario fue clausurado en el 2019, primer año de gobierno de la alcaldía local, pero al parecer no fue objeto de saneamiento para evitar riesgos o daños al medio ambiente.