Guadalajara, Jal. La zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá el patrullaje en sus calles de mil 800 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Guardia Nacional (GN), tras la llegada este viernes de 600 efectivos adicionales que fueron desplegados de inmediato en los municipios conurbados.
El reforzamiento fue confirmado por la XV Zona Militar en cuya base de Zapopan se dio el arribo del personal de la Sedena y la GN, el cual fue enviado a municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, no los únicos pero sí los más poblados de la ZMG.
Se informó que la llegada de los 600 efectivos fue por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y “de conformidad al plan de seguridad 2018-2024” vienen a “coadyuvar a la seguridad de los jaliscienses mediante patrullamientos y presencia militar en la ZMG”.
El pasado 1 de marzo, López Obrador dijo que había ordenado reforzar la presencia de fuerzas armadas federales en Jalisco tras la masacre ocurrida en Tonalá el sábado 27 de febrero, en la cual once albañiles desarmados fueron ejecutados con disparos de AK-47.