San Cristóbal de Las Casas, Chis. El abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández afirmó que existen “irregularidades graves" en la carpeta de investigación relacionada con la muerte de la pasante de medicina, Mariana Sánchez Dávalos, encontrada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez manifestó que según los peritajes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se concluye "que se trató de un gesto suicida; que Mariana se suicidó" aun cuando no se preservó la escena los hechos.
Acompañado por María de Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana dijo que el informe pericial del 30 de enero consigna que el interior de la habitación no fue asegurado ni preservado, luego del levantamiento del cadáver.
Agregó que “en cualquier indicio de violencia sería complicado, porque no se tuvo el deber de cuidar para preservar la escena del crimen, y ésa es responsabilidad única y exclusiva del fiscal del Ministerio Público encargado de esa carpeta de investigación.
En su opinión, no se puede concluir un peritaje si no se preservó el lugar de los hechos, porque no se tendrían elementos para concluir satisfactoriamente y "las probabilidades son mínimas".
Tondopó Hernández señaló que otra irregularidad es un informe de la Secretaría de Salud presentado a la Comisión de Derechos Humanos en el que afirma que cumplía con el punto 9.2 de la Norma Oficial Mexicana 9/2003 que rige la actividad de pasantes de medicina en servicio social.
Aseguró que el espacio de la clínica de Nueva Palestina -donde Mariana realizaba su servicio social, luego de finalizar sus estudios en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach)-, en el que se alojaba, no cumplía las condiciones dignas de salud, seguridad y privacidad. La responsabilidad de seguridad es de la Secretaría de Salud.
El abogado expresó también que el presunto acosador de Mariana, el médico Fernando "N", vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual, ya había sido separado de su trabajo "por un acoso sexual de 2014 ", pero “el secretario del Sindicato de los Trabajadores de Seguridad Social pidió al director del Instituto que lo regresara a sus labores siempre y cuando no le pagara salarios caídos".
Dijo que el médico fue restituido por el entonces secretario de salud, Francisco Javier Paniagua Morgan. “Si él no hubiese regresado a Fernando posiblemente ni siquiera se hubiera dado el acoso a Mariana. Ya estaba retirado, ya había sido sancionado".
De igual forma manifestó que es casi un hecho que la Fiscalía General de la República (FGR) no atraiga el caso de Mariana como lo han solicitado sus familiares. “Nos regresó la carpeta de investigación, es casi un hecho; ya me adelantaron que no van a aceptar la facultad de atracción, pero vamos a insistir por la vía legal para que la acepten".
Afirmó que para llegar a la verdad jurídica se promoverán peritajes independientes, por lo que “estamos viendo los medios para unos peritos extranjeros y los apoyos con algunos compañeros abogados, pues queremos saber la verdad".
Por otra parte, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, manifestó que esa casa de estudios ha sido "fuertemente sacudida" por la ausencia de Mariana, pues era un ejemplo de los valores universitarios de entrega, pasión, dedicación, amor y bondad al servicio de los otros, sobre todo de los más necesitados.
"Ante la lucha y la búsqueda de la justicia que sólo una madre puede tener, todos y cada uno de los universitarios están de su lado", expresó durante un homenaje que se le rindió a Mariana en la Escuela de Medicina, en la que se dedicó un edificio a su nombre.
Además del médico Fernando, se encuentra detenida, Analí "N", ex directora de la clínica de Nueva Palestina, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.
Responde la Fiscalía
En ese contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que inició los procedimientos administrativos correspondientes ante el Órgano Interno de Control y la Fiscalía de Visitaduría, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes, sobre “las probables omisiones cometidas por servidores públicos de la dependencia” en torno al caso de la pasante de medicina, Mariana Sánchez Dávalos, encontrada muerta el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
En un comunicado difundido la noche de este viernes, agregó que la FGE está abierta para recibir “todos los datos de prueba” que “ofrezcan dentro de las respectivas carpetas de investigación”, los asesores jurídicos de María de Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana.
La FGE respondió así a la denuncia del equipo de abogados de la familia de Mariana, que la tarde de este viernes afirmó que existen “irregularidades graves" en la carpeta de investigación relacionada con la muerte de Sánchez Dávalos.
La dependencia sostuvo que “de todas y cada una de las actuaciones se ha proporcionado copias, conforme a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de no vulnerar ningún derecho y en cumplimiento al principio del debido proceso, de lo cual obra constancia en los expedientes respectivos”.
A través de las Fiscalías Contra Homicidio y Feminicidio y de la Mujer, refrendó su compromiso con las víctimas de violencia de género y de feminicidios.
Señaló que la Fiscalía de Derechos Humanos “está atenta a cualquier solicitud de acompañamiento sicológico a las víctimas”.