Ciudad de México. Al mantenerse el semáforo naranja en el Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció que mañana sábado reabre el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl para la actividad turística.
Detalló que, a partir de las disposiciones oficiales establecidas por la Secretaría de Salud ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, se implementará “un estricto protocolo sanitario” y sólo se permitirá un aforo del 30 por ciento, con grupos de máximo cinco personas.
La Conanp exhortó a los visitantes a contribuir a la conservación de los ecosistemas de montaña y su biodiversidad, mediante acciones como no fumar ni encender fogatas para evitar el riesgo de provocar incendios que, por las actuales condiciones de sequía en la región, puede consumir extensas áreas forestales. Asimismo no cortar ni llevarse ejemplares de la flora y no alimentar a la fauna local, llevarse sus residuos sólidos.
Para visitar esta Área Natural Protegida recomendó portar vestimenta adecuada para bajas temperaturas, gorra, bloqueador solar, así como calzado cómodo. En el caso particular de quienes pretendan subir a la montaña, contar con el equipo idóneo para la actividad, contratar los servicios de guías autorizados por la Conanp y no dejarse sorprender por empresas que al incumplir con la normatividad ponen en riesgo la integridad de las personas que contratan sus servicios.
La Conanp informó que trabaja de manera coordinada para realizar una apertura segura, con la Secretaría de Seguridad, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la Cruz Roja región Amecameca, el Socorro Alpino de México, la Unidad de Seguridad Agreste y Rescate México, la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada, el Grupo de los Cien, el colectivo Montañistas Unidos, y la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.
Consideraciones para el ingreso:
- Se permitirán grupos de máximo cinco personas.
- El acceso al Centro de Educación y Cultural Ambiental en Paso de Cortés, será exclusivamente para las personas que realizan su registro de ingreso.
- El estacionamiento principal en “Paso de Cortés” tendrá un cupo máximo de 75 vehículos.
- Los fines de semana previa reservación se permitirá el ingreso con vehículos hasta el paraje “la Joyita” que tendrá un cupo máximo de 50 vehículos y en donde se permitirá la pernocta en sitios especialmente destinados para este fin.
- Queda estrictamente prohibido el ingreso de autobuses al paraje “La Joyita”.
- Los corredores, senderistas y ciclistas que ingresen al parque los fines de semana sin previa reservación, sólo podrán permanecer en Paso de Cortés y acceder sin vehículo hasta la zona de La Joya, utilizando los senderos.
- Los guías que presten servicios turísticos dentro del Parque Nacional deberán contar con la autorización correspondiente emitida por la Conanp.
- El albergue de Altzomoni permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
- El uso de refugios de alta montaña será exclusivo de los cuerpos de rescate y seguridad ante una situación de contingencia y/o emergencia.