Ciudad de México. En el corto plazo, el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En 2021 la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, dijo el funcionario al participar en la clausura de la 29 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.
El subsecretario de Hacienda refirió que en el mundo hay desigualdad con respecto al acceso de las vacunas pues hay países de bajos ingresos que no han logrado recibir ninguna, pero México se adelantó y se pudieron hacer compras a tiempo para iniciar con dicho proceso.
“México fue el primero de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación negociando un portafolio de contratos para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible, pero se aplicó una estrategia de manejo de riesgos, cuando uno compra un producto que no sabe si servirá o no está comprando opciones y fue la primera vez que el gobierno y Hacienda idearon un portafolio de contratos”, apuntó.
Consideró que para el mes de agosto, entre 60 y 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados, y ello permitirá una reapertura de la economía con más confianza “pero sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que vivimos en 2020 y en la primera parte de este año”.
Consumo interno, el más afectado
Apuntó que actualmente el consumo interno es uno de los elementos para retomar la actividad que presenta estragos, por lo que es el reto más importante para el avance de la economía en la actualidad.
“Actualmente estamos en una recuperación asimétrica dentro de México, y esto ha sido generado en su mayoría por la naturaleza del choque que vivimos… uno de los impactos más importantes es la estrechez del canal de consumo, durante el Covid-19 y en la recuperación el consumo es uno de los más grandes retos para la reactivación”, mencionó.
Enfatizó que si bien el impacto económico en 2020 no se generó por desequilibrios o burbujas, como en crisis anteriores, ahora se vive una reactivación “asimétrica de sectores” y al consumo se le debe dar una atención especial.
Otros efectos, precisó, es que hay un impacto en la formación de capital humano y en las brechas sociales.
“En países avanzados hay impactos muy importantes en los niveles de pobreza, pero en los países que estamos en vías de desarrollo, economías emergentes y países con ingresos bajos, las brechas sociales se van a ampliar después del impacto de Covid-19”, puntualizó.
Yorio explicó que hace unos meses las necesidades de financiamiento de los países se movían de manera paralela y ahora hay una divergencia en donde el capital es para atender la crisis sanitaria, pero las necesidades “siguen estando ahí y hay brechas sociales muy importantes”.