En febrero la producción y exportación de automóviles continuó en descenso, situación que se explicó por la pandemia del covid-19 que interrumpió la cadena de suministro de componentes y la crisis energética en el país, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el segundo mes del año el comportamiento negativo observado en el sector no se revirtió, pues en México se ensamblaron 238 mil 868 unidades, monto que significó un retroceso de 28.85 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.
En el acumulado del año, la producción de vehículos tampoco mostró mejoría, pues en el primer bimestre de 2021 se han armado 517 mil 579 vehículos ligeros, cifra que muestra un retroceso de 22.03 por ciento con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado.
El comportamiento negativo es el resultado de la falta de componentes como chips y semiconductores, los cuales son producidos en Asia del este, pero debido al covid-19 la cadena mantiene interrupciones.
Aunado a ello, a mediados del segundo mes del año se registraron cortes de energía eléctrica y gas natural, derivado de la suspensión de gas natural que proviene de Texas. Ello orilló a diversas armadoras establecidas en el bajío y el norte del país a realizar paros técnicos.
JAC reportó que su producción retrocedió 61.6 por ciento respecto a febrero de 2020, pues sólo ensambló 214 unidades. FCA y General Motors descendieron 53.1 y 44.2 por ciento anual, respectivamente.
En contraste, BMW produjo 5 mil 636 unidades, monto que se tradujo en un crecimiento de 16 puntos porcentuales. Toyota le siguió pues ensambló 17 mil 157 automóviles, lo que significó un crecimiento de 11.18 por ciento.
En el periodo referido, México exportó 213 mil 987 automóviles, cifra que se tradujo en una contracción de 21.80 por ciento con respecto a febrero de 2020.
Entre enero y febrero de este año, la industria automotriz ha comercializado al exterior 437 mil 520 unidades, dato que se traduce en un retroceso de 14.61 por ciento frente al mismo lapso de tiempo del año pasado.
Mercedes Benz se colocó como la empresa con el mayor retroceso en exportaciones, pues comercializó 2 mil 650 unidades, dato que representa una contracción de 65.2 por ciento. General Motors le siguió, pues sólo exportó 36 mil 505 vehículos ligeros, dato que se tradujo en una caída de 46.8 por ciento.
En contraste, BMW Group logró exportar 5 mil 445 automóviles, por lo que observó un crecimiento de 49.9 por ciento respecto a febrero de 2020.
Nissan se colocó como la segunda armadora con mejor comportamiento. Comercializó 43 mil 918 unidades, es decir, creció 8.9 por ciento anual.
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