La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron la Guía sobre flujos financieros relacionados con la trata de personas.
En un comunicado, la UIF explicó que esta guía tiene como objetivo presentar a los sujetos obligados un escenario general de la trata de personas en México, así como algunos de los principales indicadores de riesgo asociados a este delito.
En la guía se señalan directrices, elementos y criterios que los sujetos obligados podrán considerar en la implementación de políticas, criterios, medidas y procedimientos que tengan como finalidad la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer o prestar ayuda, auxilio o cooperación o estar relacionadas con flujos financieros asociados a la trata de personas.
La guía pretende coadyuvar en el régimen de prevención de lavado de dinero, en la identificación y mitigación para evitar la incorporación de recursos ilícitos producto de la trata de personas.