En diciembre pasado el gasto que realizaron los hogares mexicanos en la adquisición de bienes y servicios de consumo retrocedió 6.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Después de un crecimiento de seis meses consecutivos, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) detuvo su tendencia alcista, pues en los últimos 31 días de 2020 tuvo ligero retroceso de 0.5 por ciento con respecto a noviembre.
El comportamiento positivo del indicador observado en noviembre como consecuencia de la edición alargada de El Buen Fin no se extendió hasta diciembre, mes en el que se incrementaron los casos de contagios y muertes por covid-19, lo cual orilló a un nuevo cierre de negocios en las últimas semanas de 2020.
La variación anual se explicó por el retroceso del consumo de bienes y servicios nacionales de 7.4 por ciento, aunque el sector más afectado fue servicios que descendió 13.4 por ciento.
En contraste, la adquisición de bienes importados creció 1.1 por ciento con respecto a diciembre de 2019.
En la variación mensual, el consumo privado de bienes y servicios nacionales retrocedió ligeramente 0.3 por ciento, mientras que los bienes importados crecieron 0.3 por ciento.
Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que el consumo privado comenzó su descenso a mediados de 2019, pero debido a la pandemia del covid-19 se desplomó en el bimestre abril mayo del año pasado.
Apuntó que tras la apertura en junio se recuperó parcialmente hasta sumar seis meses de avances, racha que se detuvo en diciembre.
Con cifras originales, el consumo interno privado se contrajo 11 puntos porcentuales durante 2020, cifra que se explica por un desplome de 27 por ciento de bienes duraderos importados y 26.1 por ciento de bienes duraderos de origen nacional.