Desde hace dos años, habitantes de Santa María la Redonda viven en medio de montículos de tierra, tolvaneras, zanjas y hoyos por doquier, debido al lento avance de los trabajos de rehabilitación de la zona que forman parte del rescate del Centro Histórico.
Lo más grave es que hace seis meses, a decir de los vecinos, se detuvieron las labores de sustitución de las tuberías de la red hidráulica y la renovación de banquetas y calles. “Levantaron el concreto y dejaron todo en obra negra, sin que ninguna autoridad se haga responsable. Se echan la bolita entre la alcaldía de Cuauhtémoc y la Secretaría de Obras”, recriminaron.
Las obras inconclusas se encuentran en las calles Pedro Moreno, Magnolias, Obraje y Riva Palacio. Abrieron zanjas y dejaron el cascajo a un costado, lo que impide el paso de los vehículos; mientras en las banquetas se levantó el concreto y ya más de un adulto mayor ha caído al pasar.
El malestar provocó que el martes por la tarde un grupo de vecinos bloqueara el Eje Central Lázaro Cárdenas para exigir la culminación de los trabajos, con pancartas en las que reclamaron: “Néstor Núñez, te di mi voto. ¿Ahora dónde estás? Si no tienen presupuesto, entonces para qué abrieron todas las calles”.
Tras la protesta, lograron que autoridades del gobierno capitalino se comprometieran a concluir las obras a más tardar en un mes.
Protesta por cierres
En otro tema, comerciantes del Centro Histórico manifestaron su inconformidad por el cierre constante de calles y estaciones del Metro, como Zócalo.
Indicaron que el centro sigue siendo impactado también por el cierre del Eje Central Lázaro Cárdenas desde hace un mes por un grupo, a lo que se suma el cierre de la calle Madero para el rodaje de la película Limbo.
“Resultó ser más rentable una filmación que el comercio de la zona, amén de todas las molestias causadas a comerciantes y visitantes por los cierres previos”, se quejaron comerciantes.
“Y vienen los cierres por la marcha del lunes (por el Día Internacional de la Mujer), por lo que desde el miércoles empezaron a poner vallas por todos lados”, indicaron.
“Los comerciantes del Centro ya estamos en las últimas con todo esto del Covid y ahora encima con todos estos plantones, marchas y cierres de calles no nos dejan ni tratar de recuperarnos”, lamentaron en redes sociales.
En días pasados, empresarios de la calle Madero informaron que llegaron a un acuerdo con la empresa Limbo Films para no afectar su economía durante la filmación que hará en esta calle. El rodajecontinuará este viernes de las seis de la mañana a las 12 del día.