Ciudad de México. Durante 2020, tres secretarías y dos alcaldías ocuparon los primeros lugares con mayor número de solicitudes de información de entre 147 entres obligados.
El informe 2020 que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO), presentó ayer al Congreso capitalino refiere que en todo el año se promovieron 110 mil 260 solicitudes de información, donde la Secretaría de Administración y Finanzas tuvo el mayor número, tres mil 959, y en segundo lugar la alcaldía Álvaro Obregón con 3 mil 507.
Les siguen la Secretaría de Salud con tres mil 240 solicitudes, la alcaldía de La Magdalena Contreras con dos mil 818 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana con dos mil 810.
En la presentación del informe, el comisionado presidente, Cesar Bonilla Gutiérrez, refirió que ante la caída de los ingresos de la ciudad por la emergencia sanitaria por Covid-19 y la necesidad de reorientar recursos a la atención de la pandemia, el organismo devolvió 21 millones 342 mil pesos a la administración central, que estaban destinados a la adquisición de un inmueble.
“La decisión que tomamos era que lo material puede esperar, más no la atención a la salud de la población de la capital del país”, apuntó.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, Carlos Castillo Pérez, informó previo a la presentación del informe del Info, que ayer mismo rindieron protesta los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACDMX).
Lo anterior, una vez que los integrantes de la Comisión de Selección, integrada por el Congreso capitalino concluyó el proceso de selección correspondiente, en el que fueron designados Edgar Eduardo Téllez Padrón por un año, Hilda Nucci González por 2 años, Jorge Alberto Vázquez Segura por 3 años, Ilian Fabiola Maldonado Salvador por 4 años y Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz para un periodo de 5 años.
El CPC es la instancia encargada de coadyuvar y encauzar el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del SACDMX, así como de la vinculación con la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, colegios, barras de profesionistas e instituciones académicas relacionadas con dicha materia.