El Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el ex Templo de Corpus Christi, ubicado a un costado del Museo Memoria y Tolerancia, en la avenida Juárez, así como el Nacional Monte de Piedad, en 5 de Mayo, amanecieron blindados con vallas metálicas, con las que las autoridades capitalinas buscan evitar que los recintos sean vandalizados durante las manifestaciones convocadas por diferentes colectivos de mujeres el 8 de marzo.
También fueron protegidas con láminas de más de dos metros y medio de altura las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ubicado a unos metros del Monumento a la Revolución, donde está convocada la concentración el próximo lunes a las 13:30 horas para salir a las 14 horas rumbo al Zócalo.
Al menos otras dos convocatorias pretenden partir a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo. El Ángel de la Independencia permanece protegido desde que fue vandalizado con pintas con aerosoles el 16 de agosto de 2019, por lo que se realizan trabajos de restauración. Otros que están rodeados con vallas son los monumentos a Cuauhtémoc y a Cristóbal Colón, ubicados en Paseo de la Reforma, a pesar de que el segundo fue retirado de su pedestal en octubre pasado.
La Secretaría de Gobierno capitalina detalló que las protecciones metálicas se colocan desde el cruce de Paseo de Reforma y Florencia hasta el Zócalo, que podría ser otra ruta que siga la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En las siguientes horas serán blindados los edificios de la plaza Juárez, donde se ubican la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial de la Ciudad de México, así como el Banco de México, en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo.
Hoteles, comercios e instituciones bancarias también serán blindados. La Plaza de la Solidaridad fue resguardada sólo con vallas metálicas conocidas como de popotillo.
En el Zócalo continúa el plantón de integrantes del Campamento México, el cual lo mantienen acordonado con sillas y llantas amarradas con rafia.
Antes de las 19 horas de ayer, las personas procedentes de Tierra Blanca, Oaxaca, que acusan que fueron desplazadas de sus viviendas y que mantenían un plantón desde el primero de febrero en la esquina de Juárez y Eje Central, retiraron 27 llantas y 23 casas de campaña y se sumaron al plantón que también mantienen frente a Palacio Nacional.