Padres de familia y alumnos de secundaria demandaron un “regreso a clases seguro” cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y los docentes y trabajadores de la educación puedan ser vacunados contra el Covid-19. Destacaron que “debemos garantizar un regreso a las aulas de forma segura para los estudiantes, sin que se pongan en riesgo, pero tampoco a los abuelos y adultos mayores que los cuidan al salir de clases”.
En entrevista con La Jornada, afirmaron que si bien mantener a niños y adolescentes en casa con clases a distancia implicó una “mayor carga de trabajo para los padres, la prioridad ahora es la salud, tanto de los estudiantes como de sus profesores y de nuestras propias familias, por lo cual se requiere que la campaña de vacunación avance más, antes de proponer cualquier posible regreso a las escuelas”.
Sobre los contenidos de la educación a distancia, como el programa Aprende en casa, señalaron que “los niños no aprenden mucho de los contenidos porque no pueden preguntar sobre sus dudas. En mi caso, tengo un niño de primer grado de secundaria y se desespera mucho porque no puede seguir el ritmo de los contenidos”, apuntó una madre de familia.
Subrayaron que tanto las clases por televisión como las que reciben en línea por parte de sus profesores de asignatura “está generando un enorme estrés, porque los chicos pasan más de ocho horas frente a una pantalla y no acaban. Hay tanta presión que están más preocupados por entregar los trabajos que les piden que por aprender”.