Las mesas directivas de las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados definirán hoy la fecha en que se aprobará el dictamen que avala el uso lúdico de mariguana y que –propone un documento previo– incluya el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis sicoactivo.
Elaborado por un equipo técnico y presentado a las juntas directivas de ambas comisiones, el documento propone cambios a la minuta del Senado para precisar que el consumo se limite al domicilio particular de las personas o al registrado por asociaciones de consumidores.
En ambos casos se plantea obtener una licencia de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que tendría vigencia de un año. También plantea agregar la definición de uso lúdico como “la utilización del cannabis sicoactivo y sus derivados para fines recreativos”.
Las comisiones prevén realizar cambios de fondo a la minuta del Senado, por lo que de aprobarse el proyecto de trabajo y que éste sea avalado por el pleno de San Lázaro, la ley federal para la regulación de la cannabis, así como las sanciones previstas en el Código Penal y en la Ley General de Salud, sería devuelta a esa cámara.
Para el consumo lúdico, la propuesta considera que podría realizarse sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad, por lo que subraya: “queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como ciento por ciento libres de humo de tabaco”.
Además, plantea que no se permita el uso en las escuelas –públicas y privadas– de cualquier nivel, y que en sitios públicos y en los planteles se fijen letreros, logotipos y emblemas que provea la Conadic. También considera definir el autoconsumo como la “producción en casa-habitación para uso personal y lúdico”, mientras en el caso del colectivo, la “producción por asociaciones de cannabis para consumo de los asociados y uso lúdico”.