Si los ciudadanos y los dueños de negocios no toman las previsiones necesarias, con la reapertura de restaurantes, plazas y otros sitios públicos, aunado al cercano periodo vacacional de primavera, habrá un nuevo repunte de contagios y muertes por Covid-19.
Así lo advirtió Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de Atención a Covid-19 de la UNAM, quien subrayó que se debe aprender la lección de fin de año, cuando la gente relajó los cuidados, generando que “enero fuera el peor mes” con el más alto número de infecciones, hospitalizaciones y decesos a causa de la pandemia.
“Con el cambio de color en el semáforo epidemiológico (a la baja), se han ido dando reaperturas y eso abre el riesgo para la circulación del virus y que suban los contagios, pues la gente regresa al espacio público. Todos debemos colaborar para que las aperturas deben darse de forma ordenada y responsable”.
Para ello, el especialista recomendó no acudir a sitios con demasiada gente, aun cuando sean restaurantes o terrazas al aire libre; continuar con las medidas de cuidado (cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta); evitar salir si se presentan síntomas o se ha tenido contacto con alguien que los tenga; evitar reuniones sociales, y aplicación de pruebas rápidas.
“Debemos hacernos responsables. Es muy sencillo culpar al gobierno, pero donde realmente ocurren los contagios es en la comunidad. Al bajar la percepción de riesgo, la gente comienza a reunirse. Cada fin de semana vemos más autos en los estacionamientos de las plazas, más personas en los restaurantes, más pensando en ir de vacaciones. Podemos salir, pero evitando situaciones de riesgo, sólo con una participación activa y respeto a las medidas podremos interrumpir la transmisión del virus”.
Por separado, Édgar Tafoya, especialista en teoría social contemporánea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que una explicación del afán de las personas por salir se puede basar en los sesgos cognitivos (impulsores no conscientes que influyen en la forma de percibir las cosas y de tomar decisiones).
“Pese a que hay información suficiente (sobre los riesgos), la gente tiene la necesidad de negar una realidad abrumadora para continuar con su vida cotidiana. Es un efecto paradójico”.