La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordó citar a comparecer –el próximo martes por la tarde– al auditor especial de desempeño Agustín Caso Raphael, quien está “separado momentáneamente” de su cargo, a partir de que reconoció un “error” en el cálculo del costo por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Asimismo, la comisión aprobó el calendario de reuniones con las distintas áreas de la ASF para analizar los resultados de la revisión a la cuenta pública 2019. Las cuatro mesas de trabajo se realizarán, a partir del 16 de marzo, cada martes, excepto en Semana Santa, en formato semipresencial.
En la primera se abordará el gasto federalizado –el que ejercen los estados y municipios– con el auditor de seguimiento, informes e investigación, Isaac Rojking, quien colaboró con Rosario Robles en Desarrollo Social; el 6 de abril, con la Dirección General Jurídica de la ASF, y el 13 de ese mes se revisarán las auditorías de cumplimiento financiero.
Al concluir la reunión de ayer, el presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), dijo que si bien Caso Raphael está separado temporalmente del cargo, eso no impide que acuda a compartir información respecto al reporte sobre la cancelación de Texcoco.
En entrevista, acotó que sólo se impugnó un resultado entre todas las auditorías hechas por la ASF a la cuenta pública 2019, por lo cual no puede hablarse de una falla general. El lunes, en su comparecencia ante la misma comisión, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, reconoció que en la revisión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México “y hay una discrepancia, que algunos consideran error”.
Ante ello, Morena anunció que la investigación podría llevar a la destitución de Colmenares, lo que Rodríguez Carrillo descartó. “No veo ese escenario en este momento”, insistió.