El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una calumnia tratar de encasillar a su gobierno como opositor al movimiento feminista. Al contrario, sostuvo, se garantiza plenamente la libertad de manifestación, aunque recomendó conducirse por la vía pacífica.
A unos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el mandatario refirió que hay periódicos, como el New York Times y El País, que ahora lo acusan de estar contra el sector femenino. “Imagínense, queriendo encasillar, etiquetar que estamos contra el movimiento feminista, lo cual es una calumnia”.
Mencionó de manera particular a El País, al que ubicó como un periódico muy vinculado a empresas del sector energético, que al advertir supuestas afectaciones a las compañías de capital español, arremete contra el gobierno de López Obrador. “Somos sus clientes (para la crítica)”, dijo el mandatario.
Nada más les recuerdo a los de El País –añadió en conferencia de prensa– que allá en Madrid prohibieron las manifestaciones de más de 500 personas por el Día de la Mujer, debido a la pandemia.
“Aquí no; aquí está prohibido prohibir; se garantizan los derechos de manifestación, de expresión”, señaló.
Sin embargo, el Presidente consideró contradictorio protestar contra la violencia a partir de actos violentos; aun así, dijo respetar a todos.
“No hay prohibición; sólo como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañen establecimientos comerciales, no se afecten monumentos públicos y mucho menos se agreda a otras personas.”
Recordó que la vez pasada “tiraron bombas”; a veces hasta se afecta a quienes van a manifestarse legítimamente; entonces, “que se cuiden y a corear y a gritar, con todo y con libertad, pero sin violencia”.
Subrayó que su comentario es una recomendación porque cada quien debe ser responsable de sus actos. “Aquí, libertad absoluta, completa”, ratificó.