Ciudad de México. En medio de cuestionamientos a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por extemporánea e incongruente con otros preceptos legales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante lo cual los partidos políticos estarán obligados a incorporar a un mexicano residente en el extranjero dentro de los diez primeros lugares de cada una de las listas de candidatos a diputados plurinominales. La decisión también fue objeto de críticas partidistas, con excepción de Morena, por considerar una imposición, cuando ya hay acuerdos en la postulación de aspirantes.
Durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova calificó de absurdos algunos de los términos contenidos en la referida sentencia. Aunque fue avalada por unanimidad -”solo porque es mandato judicial” según cuestionó el consejero UucKib Espadas - , Córdova señaló que nadie cuestionaba la postura de buscar la ampliación de derechos de grupos vulnerables, en este caso de la población migrante, pero la sentencia es absurda.
Y explicó: resulta que la sentencia ordena incluir candidatos a diputados federales con carácter migrante, solamente que la Constitución actual solo permite a los mexicanos residentes en el extranjero votar por Presidente y senadores, pero no a diputados federales. Es decir, acusó, los ciudadanos residentes en México votaran por los representantes de los mexicanos que viven en el extranjero.”Es un absurdo conceptual”.
Con la excepción de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y Karla Humprhey quienes reivindicaron la trascendencia de ampliar las acciones afirmativas a los migrantes, el resto de los consejeros arremetieron contra el TEPJF por modificar las reglas del juego en medio del proceso electoral atentando contra la certeza. El consejero Ciro Murayama ironizó: resulta que ahora habrá candidatos que serán postulados sin electores, pues los residentes en el extranjero no pueden votar para diputados.
Los representantes del PAN,Victor Hugo Sondon y del PRI, Ruben Moreira, reivindicaron la importancia de la comunidad de migrantes para el país por su aportación económica, justifican la necesidad de ampliar los derechos pero objetaron que en pleno proceso electoral se les ordene incluir candidaturas cuando los procedimientos de selección de candidatos va muy avanzando en cuanto a los acuerdos internos.
La consejero Dania Ravel acusó al TEPJF de imponer a las autoridades administrativas parámetros altos y estrictos que no se exigen para sí, toda vez que ordena la instrumentación de acciones afirmativas muy difíciles de cumplir.