En México, las mujeres que participan en marchas y movilizaciones contra la violencia de género están expuestas a ser agredidas de diversas formas por los cuerpos de seguridad, como parte de un escenario de criminalización y estigmatización generado tanto por las autoridades como por algunos medios informativos, advirtió Amnistía Internacional (AI) México.
Cuerpos de seguridad infringen garantías básicas
En su informe México: la era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan, presentado ayer, la organización advirtió que aunque el derecho humano a la libertad de reunión pacífica está supuestamente garantizado en el país, en la realidad muchas sufren violencia y vulneración de ésta y otras garantías básicas al manifestarse en las calles.
“Distintos cuerpos policiales han infringido las garantías de las mujeres y las niñas, incluyendo los derechos a la reunión pacífica; a la libertad; a la integridad personal; a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia”, señala AI en el estudio, realizado por la investigadora Ariadna Tovar.
De igual forma, el colectivo documentó que “las autoridades responden a las protestas de mujeres y contra la violencia de género con excesivo e innecesario uso de la fuerza, y con detenciones ilegales y arbitrarias, además de abuso verbal y físico basado en el género contra las mujeres y con violencia sexual”.
AI México alertó que, aunque las marchas y mítines feministas y en contra de la violencia de género son mayoritariamente pacíficos, dichas acciones “han comenzado a ser estigmatizadas como violentas.
“Esta caracterización por parte de las autoridades y varios medios de comunicación genera un ambiente hostil al derecho de reunión del sector femenino, deslegitima su activismo y facilita que tanto autoridades como particulares ejerzan violencia en su contra”.