Madrid. Elena y Cristina, hermanas del rey Felipe VI, se vacunaron en agosto pasado contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra su padre, el rey emérito Juan Carlos de Borbón, sin observar turnos ni procedimientos aplicados en España, reveló el portal El Confidencial.
Tras ser acusadas de inmunizarse en Abu Dabi con una sustancia china, Elena y Cristina emitieron un comunicado: “Hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido”.
Ambas se saltaron el turno del sistema de vacunación de España, que todavía está en fase inicial y da prioridad a personal de salud y ciudadanos de la tercera edad.
La revelación provocó rechazo de gran parte de la población, que volvió a señalar a la monarquía de foco de escándalos, corruptelas y trato de favor.
Ante la ola de críticas, la casa real de Felipe VI explicó en un comunicado que la actual familia real sólo es integrada por los reyes, Felipe y Letizia, sus dos hijas y la madre del rey, Sofía. Agregó que ellos se someterán al procedimiento señalado por el sistema sanitario español para la vacunación, con lo que el monarca se distanció de sus hermanas.
En los partidos también hubo críticas, sobre todo desde los institutos independentistas catalanos y de Unidas Podemos, que a pesar de formar parte del gobierno de coalición, insisten en que su proyecto es construir una nueva república sin monarquía. “Son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás, si bien este tipo de actuaciones acercan la república”, advirtieron en el partido morado.