Washington. Un total de 80 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron al presidente Joe Biden a derogar las “crueles” sanciones impuestas por Donald Trump contra Cuba, en una señal temprana de apoyo en el Congreso para aliviar las medidas contra la isla.
En una carta a Biden vista por Reuters, los demócratas apremiaron al presidente a firmar un decreto “sin demora” que ponga fin a las restricciones a los viajes y las remesas, porque, aseguran, más de la mitad de los cubanos depende de estas últimas. “Se puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover así un enfoque más constructivo”, señalaron.
La carta fue promovida por Bobby Rush, Gwen Moore y Barbara Lee, partidarios desde hace mucho tiempo del diálogo con Cuba. Entre los firmantes están líderes de los influyentes comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Biden prometió durante su campaña revertir los cambios de la política del republicano Trump que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.
El mandatario no ha anunciado si volverá por completo a la histórica distensión emprendida por Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente.
El gobierno de Trump emprendió más de 200 medidas para endurecer el bloqueo contra Cuba en los pasados cuatro años, citando preocupaciones sobre la falta de democracia y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Venezuela.
A todo esto, Biden prorrogó un año más la emergencia nacional para Venezuela por la “inusual y extraordinaria” amenaza que supone para su seguridad, informó la Casa Blanca.
“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, por lo que he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional”, indicó Biden.
La orden ejecutiva 13692, emitida por el gobierno de Obama, considera sanciones y restricciones de visa para varios altos funcionarios de inteligencia y seguridad venezolanos. La medida fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro.