Lima. Perú lanzó el jueves una alerta de tsunami en su costa, aunque sin orden de evacuar, tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 en unas remotas islas de Nueva Zelanda, al otro lado del océano Pacífico.
"Tras sismo […] ocurrido en islas Kermadec (Oceanía), DHN Perú [Dirección de Hidrografía y Navegación] informa que genera alerta de tsunami en el litoral peruano", anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.
"Se estima llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo" a la costa peruana, de tres mil kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, agregó.
El COEN explicó que una "alerta de tsunami se emite luego de un sismo de gran magnitud para que la población se prepare para evacuar hacia las zonas seguras y elevadas, si así lo determinan las autoridades".
El fuerte temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se registró a las 19H28 GMT del viernes GMT a mil 33 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Tras el sismo, el Centro de alerta para tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, advirtió que eran posibles oleadas en Nueva Zelanda y varias islas de Oceanía.