Morelia, Mich., El Congreso de Michoacán aprobó por mayoría la Ley de Menstruación Digna, a fin de que las adolescentes y jóvenes estudiantes de escuelas públicas del estado tengan acceso gratuito a productos de higiene femenina. Es el primer estado en aprobar esta medida.
Las alumnas del sistema de educación pública de Michoacán tendrán derecho a becas, alimentos y productos para el periodo menstrual, como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas o cualquier otro artículo.
Las estudiantes también “recibirán apoyos económicos, y se dará prioridad a las que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”, precisó la iniciativa aprobada el martes.
La nueva ley estipula que las autoridades deberán elaborar material educativo en diversas lenguas para orientar a los alumnos sobre la menstruación, además de proveerles de insumos básicos de higiene, para evitar la ausencia escolar, el acoso y la discriminación.
Los planes y programas de estudio deberán reforzar la educación sexual y reproductiva integral, que incluye temas como la menstruación, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsables, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
El dictamen, presentado por la Comisión de Educación, que preside el morenista Antonio Madriz, resalta la necesidad de dar información completa y adecuada sobre la menstruación.