Más de 450 alumnos de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que colaboran en las especialidades de pediatría, neurocirugía y urgencias del Hospital Universitario de Monterrey anunciaron que suspenderán actividades para exigir que se les vacune contra el coronavirus o que se cancelen sus guardias a fin de no contagiarse.
“Nos vemos en la imperiosa necesidad de recurrir a un paro de actividades que no podrá ser considerado como malintencionado o al margen de nuestra vocación de servicio”, señalaron los universitarios nuevoleoneses en un comunicado. De igual manera, reprocharon que la UANL los catalogue como “estudiantes en rotación clínica”, lo que les impide el acceso al biológico.
El Colegio de Médicos de Nuevo León invitó a sus agremiados a manifestarse el próximo sábado a las 14:30 frente al palacio de gobierno de Monterrey, en apoyo a los universitarios. “Exigimos la vacunación sin excusas ni excepciones para todos los profesionales de la salud. Por una protección equitativa a la salud”, publicó el organismo en su cuenta de Facebook.
La Federación certificó ayer 115 mil 649 contagios acumulados en Nuevo León y 8 mil 334 fallecidos.
En Juchitán, alrededor de 2 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec marcharon para demandar vacunas contra SARS-CoV-2.
La movilización partió de la jurisdicción sanitaria número 2 y concluyó en el acceso principal a la ciudad, donde los manifestantes realizaron un mitin y aseguraron que las autoridades del sector sólo enviaron 820 biológicos para las primeras dosis y faltan las segundas.
Adelantaron que mantendrán la protesta de brazos caídos que iniciaron la semana pasada en las 120 unidades de salud del Istmo, por lo que sólo atienden urgencias.
Autoridades sanitarias oaxaqueñas declararon que la falta de vacunas se debe a la logística del sector salud federal, que ayer corroboró en Oaxaca 40 mil 787 aquejados de Covid-19, así como 2 mil 942 difuntos.
En tanto, la delegación de la Secretaría del Bienestar federal en Jalisco dio a conocer que ya no suministrará biológicos contra coronavirus a personas no residentes en localidades del estado donde se distribuyan los fármacos, luego que adultos mayores de la entidad viajaron la semana anterior a Puerto Vallarta para inocularse, entre ellos el ex gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien el viernes recibió su dosis.
Asimismo, la fiscalía de Jalisco informó que aprehendió el martes a Christian N, de 32 años de edad, acusado de intentar vender en 20 mil pesos vacunas “al parecer apócrifas” en el municipio de Tonalá.
Ayer la Federación avaló en Jalisco 78 mil 491 enfermos de SARS-CoV-2 y 10 mil 571 decesos.
Mientras, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, informó que el coordinador general de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz, coordinará la vacunación en la entidad, donde la Secretaría de Salud federal confirmó ayer 218 mil 73 infectados de coronavirus y 28 mil 952 muertes.
(Yolanda Chio, Diana Manzo, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Rubicela Morelos e Israel Dávila)