Ciudad de México. El monto de las multas que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) durante 2020 a diferentes agentes económicos que incumplieron la ley de competencia se disparó 195 por ciento de manera anual.
Según su informe de multas 2020, el organismo antimonopolios aplicó sanciones por mil 148 millones de pesos, monto que contrasta con los 389 mil millones de 2019.
La importancia de las multas, dijo la Cofece, es que ante la probabilidad de enfrentar sanciones por participar en conductas anticompetitivas, las empresas se inhiben al momento de querer caer en dichas prácticas.
Cabe apuntar que la Cofece no es quien realiza el cobro de las multas, pues de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, es una acción que queda en manos del gobierno federal, quien lo hace por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
De esta forma, durante 2020 el organismo impuso un total de 191 multas, de las cuales 115 fueron por infracciones a ley de competencia, que representaron un monto de aproximadamente 837 millones de pesos.
En tanto, 76 más fueron bajo el concepto de medidas de apremio, las cuales representaron un monto de más o menos 274 millones de pesos.