Frankfurt. La aerolínea alemana Lufthansa comunicó este jueves una pérdida récord de seis mil 700 millones de euros (8 mil 80 millones de dólares) en 2020 por las restricciones en el sector aéreo adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus.
El primer grupo aéreo europeo dijo esperar de nuevo pérdidas en 2021, aunque menores a las del ejercicio anterior, ya que esperan alcanzar entre el 40% y el 50 por ciento de la oferta previa a la pandemia.
Sin embargo, al destacar el largo camino por delante para la recuperación, la aerolínea prevé regresar al 90% de la oferta de 2019 para "mediados de década".
Después que las fronteras se cerraran de golpe cuando los gobiernos se apresuraron a detener los contagios en la primera ola de la crisis sanitaria, la compañía se enfrentó a un futuro incierto.
En junio, el gobierno alemán la salvó aportando 9 mil millones de euros (10 mil 850 millones de dólares) de liquidez a cambio de una participación del 25 por ciento.
"El año pasado fue el más difícil de la historia de nuestra compañía: para nuestros clientes, empleados y accionistas", dijo el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr.
La demanda sigue siendo muy baja ya que el teletrabajo reduce los lucrativos viajes de negocios y las medidas sanitarias paralizan los viajes turísticos.
Actualmente, Lufthansa utiliza alrededor del 20 por ciento de su capacidad y se esperan pocas mejoras en los próximos dos meses.
Lufthansa espera que la demanda se recupere en el verano boreal con el avance de la vacunación y un aumento de las capacidades de diagnóstico mediante pruebas.
"Los certificados digitales de vacunación y pruebas, reconocidos internacionalmente, deben sustituir a las prohibiciones de viajar y a la cuarentena", subrayó Spohr.
Menos aviones y menos personal
En 2020, Lufthansa, incluidas sus filiales Swiss, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings, operó solamente al 31 por ciento de su capacidad total.
La facturación se hundió un 63% a 13 mil 600 millones de euros (16 mil 370 millones de dólares al cambio actual) en 2020. En 2019 fue de 36 mil 400 millones de euros (43 mil 825 millones de dólares).
La pérdida operativa fue de 5 mil 500 millones de euros (6 mil 620 millones de dólares), mientras que en 2019 tuvo un beneficio operativo antes de intereses e impuestos de 2 mil millones de euros (2 mil 410 millones de dólares).
Desde el inicio de la pandemia, Lufthansa suprimió 31 mil puestos de trabajo, pasando de 141 mil a 110 mil empleados.
Todavía están en juego otros 10 mil, reconoce la empresa, que firmó acuerdos con los sindicatos de pilotos y personal de tierra para evitar despidos hasta marzo de 2022.
A cambio, los pilotos aceptaron modificaciones en los horarios de trabajo de los vuelos cortos y aplazar los aumentos salariales.
Por su parte, el personal de tierra renunció a bonificaciones y aumentos salariales.
Lufthansa reducirá su flota, que pasará de 800 aviones a 650 en 2023.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a 290 aerolíneas importantes de todo el mundo, advirtió que el tráfico mundial de pasajeros se recuperará más lentamente de lo esperado este año.
En 2021 el tráfico alcanzará entre el 33% y el 38% por ciento de los niveles registrados en 2019, contra una previsión inicial de 51%, dijo IATA.