En febrero pasado se registró la menor venta de vehículos ligeros en siete años, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se comercializaron 82 mil 323 unidades nuevas, 21.1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.
Se vendieron mil 120 vehículos más que en enero; sin embargo, esa alza mensual de 1.4 por ciento no compensa la desaceleración en el mercado que inició cuatro años atrás y se agudizó con la crisis de Covid-19. Las expectativas de comercialización se quedaron 4 mil 581 unidades debajo de lo que al final se vendió.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reiteró que los datos de ventas en vehículos ligeros exhiben las consecuencias económicas de la pandemia, su efecto en el desempleo y la disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte de los consumidores potenciales.
“Aunado a lo anterior, en el segundo mes del año se enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices como consecuencia de dos factores que influyeron en el resultado: la crisis global de semiconductores y el desabasto energético durante algunos días en las plantas en México”, agregó.
Los datos presentados por Inegi también muestran que en el primer bimestre se vendieron 163 mil 526 unidades, lo que representa una disminución de 21.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.
Más lenta la recuperación
Dicho dato “indica una tendencia de ralentización de la salida de la crisis, por lo que la previsión de venta de vehículos ligeros para el 2021 se reduce a un millón 31 mil 250 unidades”. Es un incremento de 9 por ciento respecto de 2020, pero es menor a la expectativa de crecimiento de 11 por ciento que se tenía previamente.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que entre las 32 marcas y submarcas a las que se da seguimiento, sólo cinco registraron un aumento de ventas respecto del primer bimestre del año pasado.
Entres ellas destaca Volvo, cuyas ventas aumentaron 24.6 por ciento respecto del primer bimestre de 2020; seguida de Isuzu, 23.3 por ciento más; Subaru, 13; Peugeot, 10.5, y Suzuki, 10 por ciento. Bentley vendió en el periodo un vehículo, lo mismo que en el lapso comparable del año pasado.
Por el contrario, Jaguar encabeza la reducción de ventas, con una baja de 79.4 por ciento; le siguieron Infiniti, con 52.4, y Lincoln, con 49.6 por ciento.
Aunque también reportaron ventas más bajas que el año pasado Nissan, General Motors y Grupo Volskwagen concentran prácticamente la mitad del mercado de vehículos ligeros en México, con una participación respectiva de 21.8; 14.5 y 13.2 por ciento.