Con una empresa menos en operación que en 2020, datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhiben una caída anual de 44.9 por ciento en el número de pasajeros que las aerolíneas mexicanas trasladaron en enero, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Las aerolíneas mexicanas trasladaron a 2 millones 703 mil personas en vuelos nacionales, 39 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado; mientras en vuelos internacionales la demanda cayó 62.4 por ciento, al haberse trasladado 553 mil pasajeros.
Con excepción de Aeroméxico, que incrementó en 2.7 por ciento el servicio de pasajeros en vuelos nacionales durante enero, el resto de las empresas mexicanas reportaron una reducción en el tráfico de pasajeros respecto del año pasado. Las más pronunciadas fueron en empresas regionales.
Por ejemplo, la demanda de TAR se contrajo 66 por ciento en el primer mes del año; la de Aeromar, 64.3 por ciento; la de Magnicharters, 59.2, y la de Calafia, 48.1 por ciento. En empresas con operaciones más amplias, el número de pasajeros se contrajo 24 por ciento en Volaris, 23.7 por ciento en VivaAerobus y 34.1 por ciento en Aeroméxico Connect.
En operaciones internacionales, sólo aumentó 18.1 por ciento el número de pasajeros en Aeromar, pero cayó 63.9 por ciento el de Aeroméxico, 45.2 por ciento el de Aeroméxico Connect, 28.5 por ciento el de Volaris y 5 por ciento VivaAerobus.
Por otro lado, Interjet no vuela desde el 11 de diciembre, sus trabajadores están en huelga desde el 8 de enero por atrasos en los pagos antes de que dejara de operar la empresa, pero la SCT aún no tiene claro si ya se inició el procedimiento para revocar la concesión de la aerolínea, según explicó Comunicación Social de la dependencia.