Tokio. La nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, dio casi por un hecho que no se permitirá la presencia de aficionados extranjeros en la justa veraniega, tras una reunión con el líder del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mientras el diario japonés Mainichi informó que la decisión de excluir a público del exterior ya fue tomada.
“Si la situación es complicada y hace que la población (japonesa) tenga recelo, pues es una situación que debemos evitar”, dijo Hashimoto, y adelantó que se definirá al respecto antes del 25 de marzo, cuando el recorrido de la antorcha debe comenzar en el noreste de Japón.
El país sigue cerrado a los extranjeros no residentes. Los Juegos de Tokio 2020, aplazados a este año, deben inaugurarse el 23 de julio.
Bach había anunciado la semana pasada una posible decisión a fines de abril o principios de mayo sobre el público extranjero, pero Hashimoto consideró que los aficionados, los hoteles y los operadores turísticos deberían ser informados antes.
“En las actuales condiciones es imposible traer a aficionados foráneos”, dijo el diario Mainichi, citando a un funcionario no identificado, quien aseguró que el gobierno seguirá estudiando la posibilidad de aceptar a espectadores japoneses, siempre de acuerdo con el número de personas que se permitirá en las sedes.
Una encuesta del periódico Yomiuri mostró que 91 por ciento de los japoneses quiere que los espectadores sean los mínimos posibles o que no se permita su entrada. Japón ha atribuido 8 mil decesos al Covid-19, pero ha controlado la pandemia mucho mejor que la mayoría de los países.