La compañía Aksenti Danza Contemporánea, fundada en 1991 por Duane Cochran, se presentará del 2 al 30 de marzo con la propuesta El portal suspendido en el escenario virtual del Teatro La Capilla.
Se trata de una colección de 10 solos creados por los integrantes de la agrupación durante el confinamiento por el Covid-19.
La experiencia, en palabras de Duane Cochran, director de Aksenti, les sirvió para repensar, revaluar y reinventar la manera en la que perciben el espacio y cómo crear dentro de él.
“Cumplimos 30 años y aunque hicimos una serie de videos sobre nuestra trayectoria, decidimos reiventarnos porque la pandemia trajo cosas padres y otras fatales que provocaron un alto en las actividades culturales”, dijo.
El grupo, que se ha caracterizado por proponer una renovación continua del movimiento en busca de estilos, se dedicó a crear solos como una manera de activarse ante la cancelación de las presentaciones en los teatros.
“Cada integrante aborda cómo vivió ese proceso de encierro y cómo les afectó”.
Cochran explicó que el nombre de El portal suspendido se debe a que existe mucha incertidumbre por la pandemia en el desarrollo de las actividades culturales. “Tenemos poco más de un año con esta situación y todavía existe incertidumbre, así que les dije a los chicos que cada quien creara un solo sobre como se sienten, no quería hacer una coreografía de todos, así que los fui guiando de manera virtual.
“Cada uno elaboró una propuesta a partir de esa incertidumbre y para que tuviera una unidad les propuse contar con dos elementos, una silla y una puerta. Las pequeñas piezas tienen música de diversos compositores y esto le dio el toque diferente al programa, pues se ven diversos estilos de música y también coreográficos. Al final tenemos un programa completo”.
Cochran, también coreógrafo, reconoció que ha sido difícil trabajar a la distancia y entrenarse en casa; sin embargo, tenían que hacerlo, porque están acostumbrados a moverse y sus ensayos tuvieron que realizarlos en la sala en la cocina.
“Como no podíamos salir tuvimos que reinventarnos, tomar una silla en lugar de una barra.”
En el programa participan Marely Romero, Rubí Hernández, Gabriela Puebla, Camila Camacho, Sandra Jiménez, Rodrigo Fuentes, Etzalli Yarinko, Omar Zabaleta, Jonathan Villeda y Rodolfo Aguilera.
El portal suspendido se podrá ver en línea del 2 al 30 de marzo, los martes a las 19 horas. Boletos en el sitio https://boletopolis.com/es/evento/17007