Para exigir un incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público concesionado, que actualmente tiene un costo de 5 pesos para microbuses, vagonetas y autobuses, la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), anunció movilizaciones para el próximo miércoles 10 de marzo a partir de las siete de la mañana en distintos puntos de la capital.
Se espera que participe 45 por ciento de concesionarios que operan en la Ciudad de México y que están afiliados a la FAT, aunque esta vez en la movilización no se utilizarán unidades de transporte, sino que marchará una representación del gremio en la cual también participarán mujeres.
Luego de que no haber llegado a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues la dependencia a cargo de Andrés Lajous Loaeza quiere, entre otras cosas, “renovación de unidades para incrementar la tarifa, ya que es imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan cinco veces nuestra tarifa sólo como subsidio”, indicaron en conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Los transportistas indicaron que la tarifa está rezagada desde 1997, por lo que carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular, al tiempo de afirmar que el costo del pasaje se utiliza políticamente.
“Muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o al Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en vehículos nuevos”, indicó Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la organización.
Sin embargo, el gobierno local “tampoco podría dar un servicio digno como quiere que lo demos nosotros con esa tarifa. A nosotros no nos quieren subir 2 pesos la tarifa, pero sí entregan 25.80 de subsidio para cada pasajero que sube al trolebús”.
Cierre de la estación Zócalo del Metro por filmación
Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que este jueves y mañana la estación Zócalo de la línea 2 abrirá hasta las 10 horas, por lo que permanecerá cerrada las primeras horas de ambos días. La disposición se realiza a solicitud de la Secretaría de Cultura en virtud de que la casa productora Limbo Films filmará una película.
Las opciones son usar Allende, Bellas Artes, Pino Suárez, Isabel la Católica y San Juan de Letrán.