Mientras la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores lleva un avance de 87 por ciento en las seis alcaldías donde comenzó la campaña, el Gobierno de la Ciudad de México dará a conocer mañana las nuevas alcaldías en las que continuará la inoculación a partir del lunes 8 de marzo.
La administración local señaló que se afinan los últimos detalles sobre el número de dosis que recibirá la capital para definir las demarcaciones en las que continuarán los trabajos, luego de que este viernes se prevé concluir la aplicación de la primera dosis del biológico Sputnik V en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.
Adelantó que ya se tiene decidida la ubicación de las macrounidades que se instalarán en el resto de las alcaldías.
El martes llegó a México un embarque con 852 mil 150 vacunas de Pfizer, de las que poco más de 381 mil serán distribuidas a la capital, informaron las autoridades sanitarias del gobierno de la República.
Hasta ayer, en las seis alcaldías –Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco– se habían aplicado más de 240 mil dosis, de las 277 mil 627 previstas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que a partir de la segunda quincena de marzo estarán disponibles varios lotes de vacunas contra el coronavirus para el país.
En entrevista, luego de inaugurar una oficina de expedición de pasaportes en un centro comercial de Coyoacán, el canciller detalló que entre el 15 y 18 de marzo llegarán tres aviones con un millón de biológicos de Sinovac cada uno, y entre el 19 y 20 se entregará el primer lote de la de CanSino, que sólo requiere de una dosis para generar inmunidad.
Agregó que la entrega de la CanSino depende de la aprobación de un proceso biológico que manejan los laboratorios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero se contará con 35 millones de dosis.
Ebrard indicó que están por llegar, provenientes de India, casi un millón 200 mil vacunas de AstraZeneca y 5 millones y medio de Corea del Sur, mientras, continúa el envasado de 12 millones de dosis en México.
Además, recordó que México participa en la fase III de los biológicos CureVac, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos, que se espera pronto sean aprobados, y se tiene interés en uno más, Sinopharm, de manufactura china, que tiene una alta efectividad, por lo que se va a presentar el expediente a la Cofepris.
Señaló que también está la de Janssen, que ya se autorizó en Estados Unidos, por lo que prevé que el proceso de aprobación en México sea rápido.
Junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller inauguró la oficina de pasaportes 47, que atenderá en promedio a 2 mil 800 personas al día, de lunes a viernes, con lo que se estima generar hasta mil 600 millones de pesos al año por ese trámite.