Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán aprobó este martes la Ley de Menstruación Digna, a fin de que las adolescentes y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Michoacán puedan acceder de forma gratuita a los productos de higiene femenina. Es el primer Poder Legislativo estatal en el país, que aprueba algo similar.
Las alumnas de educación básica y de educación media superior tendrán derecho a recibir becas y productos necesarios para la menstruación, tales como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; priorizando a personas de escasos recursos.
La iniciativa indica que la gratuidad de los productos de gestión menstrual son una necesidad, y un medio para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en ese territorio.
La nueva ley establece que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas en la entidad, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.
Asimismo, los planes y programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva, que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.