Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) presentó Comercia MX, una red digital y global con la que busca ayudar a que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan incorporarse al mercado internacional mediante exportaciones.
En conferencia Tatiana Clouthier, titular de la SE, detalló que esta plataforma conectará a los empresarios mexicanos con clientes, proveedores, socios e inversionistas internacionales.
La herramienta gratuita creada en colaboración con ConnectAmericas, plataforma virtual para ayudar a la internacionalización de las Pymes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con más de 400 mil empresas de 100 países.
De acuerdo con Clouthier, la plataforma es parte de la estrategia del gobierno para hacer de la economía mexicana más incluyente, innovadora y diversa.
“Esto implica explorar nuevas vías y nuevas herramientas para que todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector, puedan participar en una economía o en la economía del siglo XXI”, dijo la funcionaria.
Destacó que las Pymes en México representan 99 por ciento del total de las empresas, y otorgan 68 por ciento de las plazas laborales totales; muy pocas de ellas participan en el mercado global.
“Lo que estamos buscando el día de hoy con esta plataforma es incluirlas en el mercado global”, apuntó.
Por su parte, la subsecretaria de Comercio de la SE, Luz María de la Mora, destacó la importancia de Comercia MX para el cumplimiento del capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual reconoce el papel fundamental que tienen las Mipymes para mantener la competitividad comercial de los países socios.