La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) requiere para las próximas semanas una ampliación presupuestal de casi 5 mil millones de pesos para la ejecución de programas en 36 municipios de cinco entidades del sur-sureste del país, la mayoría de ellos ubicados en la ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la presente administración.
Las negociaciones con la Secretaría de Hacienda “están avanzadas”, pero es necesario establecer ya las fechas para concretar dicha ampliación, a fin de no retrasar las obras previstas para los estados de Oaxaca y Veracruz, además de otros de Chiapas, Morelos y Guerrero, reveló el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
Informó que para este año, la meta de Sedatu es intervenir con programas de mejoramiento urbano, vivienda y regularización, en 81 municipios, de los cuales las obras en 28 están avanzados o casi concluidos, como es el caso de las siete localidades aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, estado de México.
Hay otros 17 municipios, casi todos en la ruta del Tren Maya, de la Península de Yucatán, además Coahuila, Sonora y Tabasco, cuyas licitaciones para las obras previstas están por emitirse. Las obras tardan entre siete y ocho meses en concluirse, por lo que estarían terminadas este año, utilizando así todo el presupuesto federal autorizado a la Sedatu para 2021.
En entrevista, el secretario Román Meyer explicó que los 36 municipios restantes (44 por ciento de la meta fijada para este año) están ubicados, 20 en Oaxaca y Veracruz, y el resto en Chiapas, Morelos y Guerrero, pero cuya realización depende en su totalidad de contar con la ampliación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda.
Detalló que para estos 81 municipios, de 17 entidades del país, se prevé la realización de 420 obras y 165 mil acciones de viviendas, con una bolsa mayor a 22 mil millones de pesos, donde se estima la generación de al menos 200 mil empleos directos y muchos más de manera indirecta, lo cual tendrá un efecto positivo en la reactivación económica local, aun en medio de la pandemia de Covid-19.
Reconoció que 70 por ciento de los proyectos de este año de la Sedatu año son complementarios a los megaproyectos de infraestructura y desarrollo regional que tiene la presente administración.
“Las pláticas con la Secretaría de Hacienda van adelantadas, hay buena relación y ambas partes estamos conscientes de la necesidad de esta ampliación, pero hay que empezarle a poner fecha para que concrete, y estamos a la espera que sea en las próximas semanas”, indicó el secretario Meyer.