Ginebra. Es “prematuro” e “irrealista” creer que la pandemia podrá ser contenida para final de este año, sentenció Mike Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Indicó que la reciente llegada de vacunas efectivas podría al menos ayudar a reducir drásticamente las hospitalizaciones y los decesos.
El principal objetivo en todo el mundo en este momento debería ser mantener los contagios de Covid-19 lo más bajo posible, indicó Ryan. El número de nuevos casos aumentó la semana pasada por primera vez en siete semanas, de acuerdo con datos de la OMS.
“Si somos sensatos, podremos poner fin a las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia relacionadas con esta pandemia” para fines de año, expresó Ryan en conferencia con reporteros.
El doctor añadió que la OMS se siente alentada por resultados preliminares que indican que los antígenos parecen ayudar a frenar la explosiva propagación del virus.
“Si las vacunas empiezan a surtir efecto no sólo en cuanto a decesos y a hospitalizaciones, sino también a la dinámica de contagio y a los riesgos del virus, creo que entonces estaremos encaminados a controlar esta pandemia”, aseveró el experto.
Sin embargo, advirtió que se debe evitar la complacencia, pues nada está garantizado ante una epidemia en evolución. “Justo ahora el virus es el que controla la situación”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que es “lamentable” que adultos jóvenes y saludables en los países ricos están siendo vacunados antes que el personal de salud en los países en desarrollo.
Avanza la inmunización vía Covax
Adhanom Ghebreyesus informó que esta semana comenzaron las campañas de vacunación con la iniciativa Covax en Ghana y Costa de Marfil, pero lamentó que ello esté ocurriendo tres meses después de que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá comenzaron las inoculaciones de su propia población.
“No se trata de una carrera entre países. La carrera es de todos contra el virus. No vamos a pedir a los países que pongan en riesgo a su población, lo que pedimos a todos es que sean parte de un esfuerzo global para combatir el virus en todas partes”, apuntó.
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir una dosis financiada por el mecanismo Covax, al tiempo, Colombia se convirtió en el primer país de América en recibir dosis de la iniciativa.
La entrega de 117 mil dosis Pfizer-BioNTech a Colombia tiene lugar casi una semana después de que Ghana recibió unas 600 mil dosis de AstraZeneca-Oxford del esquema.
El máximo dirigente del organismo sanitario internacional informó que esta semana se entregarán otras 11 millones de dosis. “De aquí a finales de mayo se asignarán 237 millones de dosis de vacunas a 142 economías participantes en Covax”.
Los inmunizantes de Pfizer y AstraZeneca son eficaces en más de 80 por ciento para prevenir hospitalizaciones por Covid-19 de personas mayores de 80 años después de una dosis de cualquiera de las inyecciones, informó Salud Pública Inglesa (PHE), al citar un estudio.
PHE indicó que la investigación también encontró que la protección contra el virus en los mayores de 70 años osciló entre 57 y 61 por ciento con una dosis de Pfizer y entre 60 y 73 por ciento con AstraZeneca unas cuatro semanas después de la primera inyección.
En India, el primer ministro, Narendra Modi, recibió la vacuna, a diferencia de miles de personas que se inscribieron en hospitales a través de una aplicación defectuosa.
Tokio solicitó a Pekín que detenga la toma de exámenes de hisopado anal a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico, informó un portavoz del gobierno.
Trump se vacunó en enero
El ex presidente estadunidense Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, se vacunaron en enero, poco antes de dejar la Casa Blanca, confirmó ayer el entorno de Trump a varios medios de comunicación.
Cuba superó 50 mil positivos al Covid-19 tras reportar 811 nuevos contagios en un día. Mientras Perú reabrió sus negocios, incluidos sus sitios arqueológicos, como la Ciudadela Inca de Machu Picchu.
La pandemia ha cobrado en el orbe más de 2 millones 537 mil 449 vidas y contagiado a 114 millones 414 mil 597 personas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
La región de las Américas ha sido durante meses una de las más afectadas por la pandemia, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1.2 millones de muertes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.