Ciudad de México. Esta mañana llegó al país el noveno embarque con 852 mil 150 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Bélgica, distribuidas en cuatro vuelos con destinos a la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
A las 9:30 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el avión Cargojet matrícula CJT952-W8952 que transportó el mayor cargamento con 381 mil 225 dosis del biológico, el cual recibieron el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepeis) y Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
A los aeropuertos de Monterrey arribaron 106 mil 275 inyecciones , 208 mil 650 a Querétaro y 156 mil a Guadalajara.
Desde el 23 de diciembre a México han llegado 4 millones 691 mil 775 vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Centro Gamaleya (Sputnik V).
López Ridaura, señaló que el destino final de estas las vacunas serán para continuar la inoculación en adultos mayores. De los cuatro vuelos, comentó, se distribuyen a 15 nodos de ultra congelación.
"También ya tenemos activados nodos regionales de ultra congelación. Como saben, esta vacuna de Pfizer requiere temperaturas de ultra congelación y por eso con el apoyo de los gobiernos estatales, de Cofepris, del Programa Nacional de Vacunación se han verificado cada uno de estos centros para utilizarlos en la distribución regional".
Agregó que ya se realizó la planeación para cubrir el embarque procedente de Bélgica, a 38 municipios en las 32 entidades del país. "Por las características de las vacuna, Pfizer se ha dirigido principalmente a población urbana, especialmente medianas, cerca de la zonas conurbadas de las grandes ciudades, y esto podrá incrementar rápidamente la progresión a esta población de adultos mayores en grandes ciudades que permita tener el impacto esperado en disminución de la mortalidad que hemos estimado".
Recordó que se continúa aplicando la vacuna de AstraZeneca en algunas comunidades rurales, la de Sinovac en Ecatepec, así como la Sputnik V, en Ciudad de México. "Con Pfizer hemos logrado vacunar en las 32 entidades tanto en comunidades urbanas, medianas así como pequeñas, esto es un gran avance para ir progresando en la cobertura de población objetivo de esta gran etapa de adultos mayores que de acuerdo a calendario estimamos cubrir en los meses de marzo y abril".
Garantiza la Cofepris cumplimiento de la normatividad sanitaria
Por su parte, Alejandro Svarch, agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, "para llevar a cabo y continuar con la transformación de Cofepris. Seguimos avanzando hacia una agencia transparente, eficiente, innovadora y de referencia que vela por la salud de la población y se compromete a luchar contra el desabasto. El compromiso y la transformación de Cofepris avanzan utilizando y robusteciendo nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria y poniendo la salud de los mexicanos enneñ centro de nuestra agencia".
Añadió que desde la Cofepris, trabajan para garantizar la vigilancia de la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas para los mexicanos desde que sale la producción en Bruselas, hasta que aplica en cada uno de los centros de vacunación, con las brigadas Correcaminos.
Explicó que como cada cargamento, verifican que la comisión de operación sanitaria se encuentre preparada y en plena coordinación con otras autoridades, entre ellas el SAT, Sedena y Birmex, para precisar la revisión de las comisiones sanitarias en la que llega el cargamento.
"El operativo es simultáneo en Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México. Revisamos que cumplan con la temperatura adecuada para conservar la red de frío en este caso la vacuna de Pfizer a unas condiciones de de menos 70 grados.“