La mayor parte de las víctimas de violencia son agredidas por su pareja, con quien viven o comparten el espacio familiar, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.
En el foro virtual Radiografía de la Violencia contra las Mujeres en México, en el que se presentaron resultados de asesorías a 530 personas de zonas urbanas, rurales y semiurbana, el colectivo señaló que en segundo lugar se ubicó la violencia en el ámbito familiar, que puede ser ejercida por hijos, tíos, hermanos, sobrinos o cualquier otra persona con un vínculo sanguíneo, aunque no necesariamente compartan el hogar.
El documento indica que el tercer lugar lo tiene la modalidad “otra”, que se fragmenta en múltiples actores, mientras el cuarto sitio se ubica en el trabajo. “En cuanto a los tipos de la violencia y la coincidencia con las modalidades se encontró información muy rica respecto a que la que se comete en contra de las mujeres y las niñas es la sicológica, la cual se presenta con mayor frecuencia por la pareja, luego por una persona del ámbito familiar, otro no es identificado y las escuelas están en el cuarto lugar.
Respecto a la agresión física, el reporte señala que quienes más la ejercen son las parejas, luego los familiares y otros, que corresponden a desconocidos en el espacio público. Asimismo, en la violencia de tipo económico el dato es similar, sólo que en ésta las instituciones se incluyen en cuarto lugar.
“De acuerdo con las respuestas del registro de atención, del universo de víctimas que acudieron ante a una institución (211), al menos 57.79 por ciento eligió que fue escuchada, pero no se resolvió satisfactoriamente su problema; en tanto, 33.67 seleccionó que no fue escuchada ni atendida. Sólo 8.54 por ciento estimó que la dejaron exponer la situación que la llevó a solicitar atención y se resolvió satisfactoriamente.”