Desde el comienzo de este año, la pandemia de Covid-19 registró una tendencia descendente en la cantidad de personas enfermas. Llegó a bajar hasta 32 por ciento en la última semana de enero con respecto a la anterior, pero en la que inició el 14 de febrero, la velocidad de la disminución se frenó y fue de sólo 14 por ciento. Significa que la transmisión del coronavirus se mantiene activa, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa),
Esto coincide con la advertencia lanzada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de repunte de contagios en el mundo a causa del incremento en la movilidad y que las personas están bajando la guardia, es decir, no mantienen la sana distancia ni las medidas de higiene para prevenir el contagio del coronavirus.
En México, después del primer pico de la pandemia registrado a finales de junio, la disminución de personas con la infección se mantuvo constante hasta septiembre. En el mes siguiente inició un nuevo repunte o rebrote, el cual se aceleró durante noviembre y hasta mediados de diciembre, cuando los estados con la mayor cantidad de afectados, como la Ciudad de México, volvieron al color rojo del semáforo de riesgo de Covid-19.
En las semanas posteriores, la velocidad de transmisión del virus se mantuvo elevada. La base de datos indica que el 11 de enero se confirmaron 20 mil 213 casos del coronavirus. La semana siguiente hubo un ligero descenso con 18 mil 834 afectados el día 18.
Un mes después, el 3 de febrero, casi bajaron a la mitad las confirmaciones con 11 mil 437 casos positivos al virus SARS-CoV-2. En las siguientes semanas se ha mantenido la disminución, pero de una manera más lenta.
No obstante, las 7 mil 809 confirmaciones reportadas el pasado 15 de febrero son una cantidad menor a la que tuvo el país en julio, cuando la primera curva iba en decremento. El día 20 de ese mes fueron 9 mil 107 casos confirmados de la infección.
El freno en la disminución de los casos de Covid-19 en el país también se observa en las curvas epidémicas que a diario se presentan en las conferencias vespertinas en Palacio Nacional, las cuales indican que en enero inició el descenso y de manera más evidente en la semana del 18. Ese día la reducción fue de 19 por ciento con respecto a la semana previa.
Para el 25 de enero fue de 32 por ciento. En la siguiente, aunque la curva siguió en descenso, el porcentaje fue menor (26 por ciento) y así se mantuvo (con otro 26 por ciento) para el 8 de febrero.
Lo que llama la atención es la reducción de sólo 14 por ciento que se reportó para la semana que inició el 15 de febrero.
Lo que sigue es observar el efecto que tendrá el incremento de la movilidad, así como en las actividades económicas y sociales en la Ciudad de México y estado de México, donde se ha concentrado la mayor afectación por el Covid-19. Ambas entidades están en color naranja del semáforo de riesgo. Un impacto similar podría observarse en las entidades que pasaron al color amarillo.