Ciudad de México. En el pleno del Senado se inició esta tarde la discusión de la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en un debate en que se enfrentaran dos posturas encontradas: de Morena y sus aliados, que sostienen que la iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recuperar la soberanía energética.
El bloque opositor que conforman PAN, PRI, MC y PRD adelantaron su voto en contra y advirtieron que la reforma viola la Constitución, tratados internacionales, y contaminará el medio ambiente, al reelegar a las energías renovables. “Lamentamos esta jornada negra para el país, sostuvo la priísta Claudia Ruíz Massieu, mientras que la Morenista Rocío Abreu, resaltó que será una “jornada histórica”, porque se va a garantizar la seguridad eléctrica.
Antes, en entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que la mayoría legislativa en el Senado actuará con congruencia y respaldará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer al sector y garantizar la soberanía energética de nuestro país.
“No debe extrañarles que estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional y que, contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos el sector público”.
Recordó que desde el 2013 advirtieron que la reforma energética de ese entonces tendría una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la Presidencia.